Superliga Femenina / Logroño y Haro

La Federación Española fue la primera en cancelar la Liga

El May Deco, que era el gran favorito, es el campeón

El Barsa se salva del descenso automático

 

 

RS | La Rioja

El deporte español, como la sociedad en general, se encuentra paralizada por el coronavirus. Aunque hay algunos aspectos de la vida que comienzan a reactivarse, no hay ninguna competición en el país que pueda dar una fecha para el regreso de las ligas. Tampoco para volver a entrenar en grupo como quedó patente tras los intentos de algunos clubes de fútbol.

A falta de dos jornadas para terminar el año regular, ha dado por terminada la temporada y no se decidirán los resultados sobre la cancha. Los 12 equipos que conforman la primera categoría de la liga femenina, la Liga Iberdrola, no lucharán ni por el título en los playoff, ni por evitar el descenso.

Fue una solución fácil de tomar para Agustín Martín, presidente de la Federación Española de Voleibol. Su prioridad en todo momento ha sido preservar la salud de los clubes en lo que estaba en su mano. "Nosotros en principio aplazamos todos los partidos hasta el 4 de abril antes del confinamiento. Cuando se fueron complicando aún más las cosas, me puse en contacto con los clubes ya que todos tienen un problema si tenían que mantener contratos sin competir. Por eso les propuse la medida de suspender por completo la competición esta temporada y aplazar la decisión de decidir ascensos y descensos más adelante.

A falta de esas dos jornadas, el May Deco Voleibol Logroño marchaba líder con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Avarca de Menorca. Para decidir el campeón hay un playoff al que llegan los cuatro mejores de la temporada regular. Por abajo, los dos últimos clasificados descienden. El Barça CVB ya lo había hecho matemáticamente, mientras DSV CV Sant Cugat y Madrid Chamberí luchaban por no ocupar la otra plaza.

Para Carlos Arratia, presidente del May Deco Voleibol Logroño, su club se ha ganado el derecho de levantar otra temporada más el título y considera que "si no se nos proclama campeones, es un perjuicio, mientras que si se nos da el título, no se perjudica a nadie".

La planificación de este equipo está basada en luchar por todos los títulos y el hecho de no lograr estos objetivos podría afectarles económicamente. "Tanto a nivel privado, como a nivel de organismos públicos, se contemplan llegar a fases finales, conseguir títulos y asociar estas marcas al éxito".

¿Y el descendido matemáticamente? Lo primero que hay que decir del Barça CVB es que es un club más preocupado en formar que en ganar. Evidentemente, el fin de toda competición deportiva es el éxito, y el mayor ejemplo de éxito es proclamarte campeón. El equipo afiliado a la entidad de fútbol estuvo a punto de hacerlo la temporada pasada. Se plantaron en la final contra el Voleibol Logroño completando una gran campaña a pesar de no alzar el título.

Pero la gran preocupación de los clubes está en la planificación de la próxima temporada. Más o menos, según nos comenta la Federación, todos los clubes tienen asegurada la supervivencia este año. Las entidades han cobrado el dinero de patrocinios y la mayoría han recibido las subvenciones. Lo que suceda en la siguiente, es una incógnita tanto deportiva como económica.

 

 

CLASIFICACIÓN

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad